Cowork

El propósito como clave para colaboradores comprometidos y contentos

By agosto 23, 2020Sin Comentarios

El propósito es uno de los fines fundamentales dentro del modelo de Agilidad. Una de las dificultades principales cuando implementamos un modelo de Agile HR, refiere a que la capacidad de las personas en las organizaciones debe estar a la altura de la demanda cualitativa y cuantitativa de personal.

La demanda de calidad está determinada principalmente por los deseos del cliente. ¿Es capaz el colaborador de satisfacer las expectativas del cliente final? Para ello, debe tener curiosidad sobre lo que el cliente realmente necesita, pensar, ser capaz de encontrar soluciones creativas y anticipar los deseos futuros y latentes del cliente.

Los profesionales de RR. HH. pueden ayudar a las personas a sobresalir en las
actividades en las que son buenas, tanto dentro de su propio equipo de RR. HH. como en el resto de la organización. Lo principal no es el perfil del puesto, sino los talentos y el potencial que alguien trae consigo para desarrollarse lo mejor posible al interior de la organización.

Daniel Pink describió́ en su libro Drive que, para la motivación intrínseca, además de un salario adecuado, la autonomía, el dominio y el propósito son especialmente importantes.

La autonomía está arraigada en el trabajo ágil porque las responsabilidades se invierten lo
menos posible en la organización. La posibilidad de crecer también está garantizada en el proceso de aprendizaje y mejora continua. Sólo el propósito necesita algo de atención extra.

El término propósito es el ´por qué́´ o la ´intención´ de un individuo, grupo o empresa. En cada nivel, hay una razón para explicar el derecho a existir. A nivel organizativo, el propósito se refleja a menudo en la misión de la empresa. Un propósito de organización inspira, hace que te sientas orgulloso de trabajar para esa compañía y te hace levantarte por la mañana con la idea de que vas a hacer algo esencial.

A nivel de equipo, el propósito es la meta con la que el equipo se compromete. En la práctica, notamos que el propósito de un departamento o equipo de proyecto no siempre es claro para todos.

Es enormemente valioso formular el propósito juntos como equipo y luego, determinar si usted, como miembro del equipo, realmente se compromete con este propósito.

Quizás la pregunta más difícil sea para qué, como persona: ¿cuál es tu propósito?

Razón para trabajar juntos en la organización. Los colaboradores que pueden trabajar en algo en lo que creen en el lugar correcto, en la organización correcta, son a menudo felices y productivos.

Por lo tanto, un criterio importante es el siguiente: ¿hay una correspondencia entre el propósito individual, el propósito del equipo y el propósito de la organización? Como profesional de RR. HH., usted puede ayudar a los equipos y a los individuos a llegar al fondo de cuál es el propósito y en qué son buenos.
Cuando ustedes como equipo escriben el propósito y lo cuelgan en un lugar visible (y lo ajustan si es necesario), es inmediatamente claro para los demás lo que significa trabajar en ese equipo.

El mapeo de los propósitos a menudo muestra un contraste con el organigrama jerárquico e incluso puede ser la razón para eventualmente reemplazarlo o
adaptarlo.

Deja un comentario

0
Open chat
X
X
X